6/02/2010

TEMPORADA CICLONICA SOBRE REPUBLICA DOMINICNA

La activa temporada ciclónica se inicia formalmente en la región el Caribe primero de junio y termina el 30 del mes de noviembre, cubriendo un periodo cada año de actividad de seis meses se forman una gran cantidad de tormentas que se convierten unos en ciclones, huracanes y otras que no llegan a alcanzar esa categoría, para esta temporada según los pronósticos del meteorólogo de la Universidad de Colorado, se espera que esta temporada de huracanes sea activa, en la cual suponemos la presencia de 15 fenómenos hidrometeoro lógicos conocidos como tormenta tropical y ocho huracanes, cuatro de ellos serán de mayor intensidad con vientos que podrían alcanzar más de 170 kilómetros por hora. Según los últimos pronósticos de se espera la formación de siete ciclones en el Océano Atlántico y unos ocho en el Pacífico.

Los pronósticos meteorológicos están apuntando a que en esta temporada al menos se formaran unos quince ciclones tropicales que afectarian los paises que como el nuestro están ubicados en la ruta del atlantico. Sabiendo el alto porcentaje de la población dominicana que vive en la zonas vulnerables ya que 22 de las treinta y dos provincias en que está dividida la República Dominicana, se encuentran ubicadas en las zonas costeras e inundables. Además de una parte considerable del territorio es proclive a deslizamiento de tierra y derrumbes.

Gran parte de la zonas bajas y riveras de los ríos y arroyos son susceptibles a las inundaciones, debido principalmente a la desforestación constante e intensiva de las cuencas altas y medias originando baja capacidad de retención de agua por la erosión de la capa vegetal de los suelos, provocando una mayor escorrentía de las agua superficiales, a este fenómeno se suma el diseño inadecuado de obras, los asentamientos y la falta de drenaje, contribuyendo a aumentar la vulnerabilidad y el peligra en la época de ciclónica.

Es interesante destacar para información general las regiones con mayor frecuencia de vulnerabilidad a las inundaciones son: La llanura del Cibao, gran parte de la Hoya de Enriquillo, el Valle de San Juan, Monte Plata, La Altagracia y en la Franja costera Sabana de la Mar - Miches.

El personal de socorro está preparado y orientado para ayudar a realizar todos los preparativos necesarios previstos con los instrumentos adecuados para cumplir con las obligaciones durante el paso de cualquier fenómeno y las orientaciones y señalizaciones que le permiten desplazarse por las rutas prevista para dirigirse con toda facilidad a los albergues. Además estar preparados para ayudar las personas en caso de que sea inminente el desplazamiento de estos hacia los albergue ante la posibilidad de que cualquier fenómeno atmosférico afecte el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario