En el ultimo mes hemos estado viajando a la provincia de San Jose de Ocoa , especialmente a nuestro campo de origen Nizao de Ocoa, donde estubimos haciendo los arreglos necesarios para la celebracion del septimo aniverasario de muerta de nuestra madre Yolanda Peguero. Los viajes que realizamos para estos fines fueron placenteros y con toda la comodidad que presentan las vias en cualquier pais desarrollado, ya que llegamos desde la ciudad capital hasta Nizao rodando sobre asfalto, años atras era imposible hacer un viaje en vehiculos livianos por el estado de las vias. Adesmas el peligro que representaba para los conductores y pasajeros transitar por el ancho de la via. Pero gracis a Dios el estado termino despues de muchos tropiesos la Carretera, con una inversión que supera los 7 mil 500 millones de pesos.
En una ceremonia para los fines el presidente Leonel Fernández dejó inauguradas el jueves 16 de septiembre de este año, unas 10 obras en las provincias de San Cristóbal y Peravia, siendo la más importante la carretera San Cristóbal-Baní, la vía ampliada a cuatro carriles con una longitud de 28 kilómetros, un ancho promedio de 31.5 metros, el paseo tiene tres metros de ancho y cada carril un ancho de 3.65 metros. cuya inversión asciende a seis mil millones de pesos.
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de obras Públicas destacó la importancia de las obras, y especialmente, la carretera San Cristóbal-Baní, que contribuirá grandemente con el desarrollo de la zona, y a evitar accidentes así como a agilizar el tránsito hacia la región Sur.
Díaz Rúa resaltó que la nueva carretera está dotada de 4 distribuidores de tráfico, ubicados en las comunidades de Doña Ana, CAEI, La Jagua y Nizao. Asimismo, dispone de 11 puentes de hormigón armado, con base conformadas en pilote y están ubicados en Niza-Sainaguá, Arroyo Madero, Río Yaguate, canal CAEI, Aguas San Juan, Río Nizao, Canal Pizarrete, Arroyo Catalina, Arroyo Paya, Arroyo Seco y Canal Marcos A. Cabral.
Queremos destacar que con esta obra el estado contribuye con el desarrolo economico de la region ya que pone a disposicion del pueblo una via dotada con todas las señalizaciones, los aditamentos de seguridad adecuados, permitiendo una velocidad maxima de 100 kilómetros por hora, lo que hara posible mayor ajilidad y seguridad para sacar los productos que se producen en la region sur.
Lo que no podemos dejar pasar por alto es la incomodidad que se produce cuado llegamos a Bani y tenemos que dejar la carretera para cruzar por el centro del publo, perdiendo un tiempo importante, es mas creo que se pierde mas tiempo para cruzar Bani que para llegar aqui desde la capital, por lo que creemos que el proximo proyecto debe ser hacer una circunbalacion para voldear el pueblo y ajilizar el trancito como en otros pueblos del pais. Por otro lado las comunidades estan reclamando la colocaion de los puentes peatonales necesarios, segun las necesidades de la poblaciones en cuestion, lo que evitaria accidentes con sus secuela de muerte y destruccion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario