8/09/2009

TRANSPORTE PÚBLICO Y SEGURIDAD CIUDADANA

Durante décadas hemos visto el proceso de desarrollo y organización del concho en la ciudad de Santo Domingo, donde las rutas han sido organizadas por las autoridades competentes en corredores, donde se presentan de manera simultanea las diferentes modalidades del transporte de pasajeros en las ciudades y barrios, para trasladarse utilizan el colectiva: en autobuses y Metro. Además del individual: los taxis y los famosos conchos en autos que se encuentra en condiciones no adecuadas para el servicio que brindan, en las diferentes formas de transporte organizado, encontramos que los corredores están seccionados en diferentes tramos en las rutas que cubren, o sea que para usted llegar, por ejemplo desde la av. Duarte a la bandera tiene que pagar entre cuatro y cinco pasajes o cambiar de vehículo en varias ocasiones , sabiendo que los usuarios viven temerosos al pensar en abordar un auto del concho ya que están expuestos a los graves riesgos que representa un transporte desorganizado, peligro, y de donde podemos salir con la ropa sucio o rota por las condiciones deplorables en que se encuentran los vehículos, tanto del aspecto físico como mecánico por el poco o nada de mantenimiento ha que son sometidos estos destartalados vehículos, destinados a transportar los pasajeros que se mueven en la ciudad. Por otro lado tenemos el problema de los famosos carros piratas que al no estar organizados en los sindicatos muchas veces son usados por delincuentes para cometer fechorías contra los usuarios, si usted comete la osadía de abordar uno de estos, correr el riesgo de ser atracado, robado, ser abuzado sexualmente o hasta su vida puede correr peligro, como vemos a diario en los medios de comunicación. Hay otro casos que afectan el buen funcionamiento del transporte por diferencias entre los sindicatos o federaciones al disputase el control de una ruta o corredor donde se han originado forcejeos y trifulcas entre estas bandas organizadas, percibidas por la población como delincuentes ya que solo les preocupa el lucro personal, lo que han producido lecciones y vejaciones a algunos usuarios por parte de bandas organizadas que solo le interesa mantener por la fuerza el control de las rutas en disputa, nos damos cuenta que nunca han tomado en consideración sus clientes, cuando vemos los acontecimientos escenificados entre los llamados sindicalistas lo que no podemos entender y nos preguntamos ¿Donde esta el compromiso de servicio social de estos dirigentes para mantener un transporte aceptable, cómodo y seguro para los usuarios?.

Es importante destacar que lo que nos motivo a escribir sobre este tema es que dentro de este desorden que experimenta a diario el transporte de pasajeros de las ciudades, siempre aparecen personas que piensan mas allá que los que se manejan sin tomar en cuenta que los servicios se deben dar por lo menos con las condiciones mínimas de confort y seguridad en todos los aspecto del servicio prestado. Esos hombres y mujeres de que hablamos se ponen a la vanguardia organizacional en un segmento del transporte pertenecientes al sindicato que maneja el corredor 27 de febrero, cubriendo la ruta entre la Isabel Aguiar (La bandera) y la Av. Duarte, pensamos que esta propuesta aunque innovadora no representa del todo un porciento significativo de las rutas que operan en las ciudades, sabiendo lo poco que han hecho por organizar, mejorar y dar un servicio adecuado. En esta ruta los conductores se permitieron tomar la decisión de poner correctivo para enfrentar la delincuencia que se presenta a diario, afectando los usuarios del transporte publico de concho, programan y llevan a cabo dos acciones: introducen nuevos vehículos en mejores condiciones de apariencia física con aire y confort adecuado para dar un servicio expreso donde se reduce el numero de pasajeros a cuatro y modificando ligeramente el precio del pasaje para esa modalidad. además se agrega a estos cambios la innovación de fijar un uniforme a los conductores afiliados con el objetivo de que los usuarios puedan identificar los verdaderos conductores, experimentándose en los usuarios la sensación de seguridad al abordar los carros de esta ruta, devolviéndoles la confianza, tranquilidad y seguridad, percibiendo la sensación de que llegara a su destino sin contratiempo, permitiéndole mantener una mejor calidad de vida a los mismos, ya que su actitud cambia en el aspecto sicológico produciendo una sensación positiva que le permite llegar a su destino con buen humos redundando para producir mas y mejor en sus centros de trabajo, estudios y para los demás fines cotidianos.

Estas innovaciones producidas por un grupo reducido de conductores del transporte de pasajeros del concho pertenecientes al corredor 27 de febrero, debe ser emulado por los demás sindicatos del transporte publico de todos los corredores para contribuir con la organización y un mejor desarrollo del sector lo que redundara en mayores garantías para la subsistencia de los sindicatos y federaciones de transporte, lo generara con estas acciones un mayor uso de sus unidades garantizándoles mayores ganancias económicas, una perfección de confianza en los hombres y mujeres que laboran en el sistema de transporte, tanto de las autoridades del transporte, los usuarios y la opinión publica en general.

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