Entendiendo que el hombre esta dividido en tres partes fundamentales. Inicie mi meditación partiendo de la religión cristiana, que establece que el hombre consta de tres partes, "tripartitas" que son: Cuerpo que es la parte física, el yo, Alma que es la parte. Interior del hombre relacionado a lo espiritual y Espíritu que es la parte esencial de vida En este estudio aclaramos algunos términos, como la palabra "alma" y sus acepciones. De acuerdo a la tradición cristiana, el alma es una de las tres entidades del ser humano. En el alma se hallan los instintos, sentimientos y emociones del hombre y es más sensible al estar en un grado mucho mayor que el cuerpo. Ya que esta es la reguladora entre el espíritu más y el menos del cuerpo. Sabiendo que el alma es el lugar donde residen los pensamientos y el temperamento de las personas.
El cuerpo es la parte que nos pone en contacto con los que nos rodea, es la parte que se va desgastando, debido a los pecados cometidos por el hombre. Cuando decimos que una persona muere se produce una separación entre nuestros cuerpos con nuestro espíritu y nuestra alma.
Podemos decir que el espíritu debe ser quien gobierne nuestra vida y evitar que el cuerpo y el alma nos dirijan. Es decir que debemos alimentar nuestro espíritu mediante la meditación, la oración poniendo en práctica la palabra de Dios para cuando pasemos a mejor vida podamos llegar a un encuentro genuino con Dios nuestro señor y nuestro espíritu regrese a el nuestro creador. Sabiendo que si este esta limpio tendremos paz para con el creador. Lo que nos garantiza una vida de paz, seguridad y unión con Dios.
Después de todos estos conocimientos sobre el comportamiento de los seres humanos y la composición del ser según la religión cristiana podemos concluir en nuestra reflexión que lo más importante es perseguir mediante la palabra de Dios el alimento necesario de nuestro espíritu que es la mejor sustentación que podemos ofrecerle a nuestra vida en la tierra.
Escrito Por
Lcda. Alexandra Dominguez
Hola licenciada Alexandra, mi nombre es Octavio Sánchez y soy fraile dominico. Me llegó vía email la invitación para ver el blog, el cual lo considero ineteresante y bien presentado. Sólo quería comentarle sobre lo que usted presenta como doctrina de la religión cristiana sobre la composición del ser humano. En los textos oficiales de la Iglesia Católica, se explica claramente que el ser humano es una unidad de cuerpo y alma, es decir, dos dimensiones de una misma realidad (constitución pastoral Gaudium et spes #14). Por lo tanto no es tripartita. Algo también que se intenta superar es la concepción dualista entre ambas dimensiones, que por influjo del gnosticismo en los primeros siglos de la cristiandad, se ha presentado al cuerpo, y todo lo relativo a la materia, como malo, mientras que el alma o espíritu sería la parte buena, la que hay que cultivar. Somos, por tanto, un espíritu encarnado o un cuerpo animado y que sin ambas dimensiones no existe un ser humano. Disculpe por tanto escribir, pero sólo quería comentar. Si puede, busque el documento citado y luego comentamos. Gracias.
ResponderEliminarp_octaviosanchez@hotmail.com