Cuando los seres humanos llegamos al medio siglo de vida iniciamos una nueva carrera para conquistar y experimentar nuevas situaciones en nuestro funcionamiento interno y externo de nuestro cuerpo, tanto desde el punto de vista sicológico como físico. Se inicia un estado mental donde nos preguntamos que será de nuestra vida a partir de ese cumpleaños que erradamente algunos establecen como la mitad de la vida de los seres humanos sin tomar en cuenta que las estadísticas que tenemos a mano donde se establecen una tendencia donde el hombre o mujer, tienen una vida promedio para estos países que llega solo unos 75 años de edad y si esta establecido que los humanos al llegar a los 65 años se considera que termino su vida productiva para el mercado laboral. Si tomamos en cuenta estos dos factores tendremos que admitir que al llegar a medio siglo de vida estamos en una etapa de nuestra trayectoria en la tierra que en la mayoría de los casos, nos encontramos cerca del final de nuestra existencia. Sabiendo que cinco décadas de estudios, trabajos y las situaciones habituales complejas y difíciles que se nos presentan a diario en nuestro paso por ese periodo de tiempo, permiten que los expertos al realizar los estudios para ver cuanto pueden permanecer un ser humano en la tierra, arrojan un por ciento de vida aproximado de 70% de la referencia de vida para los países en vía de desarrollo y un77% de vida productiva según los estándares que se manejan de forma global. O sea que le quedan de vida terrenal un 30% de lo que debe durar según estadísticas y un 23% de la vida productiva desde el punto de vista físico por el deterioro del cuerpo uno de los elementos que constituyen el ser humano según la religión Cristiana.
Ahora sabemos que los seres humanos pueden perpetuar sus acciones de vida no física por tiempos indefinidos cuando se atreven a realizar grandes acciones positivas o negativas frente a nuestros semejantes y los seres vivos que nos rodean tanto animales como vegetales, nos referimos a lo siguiente cuando estamos frente a hombres que por su forma de ver la vida no toman en cuenta a nada ni nadie para conseguir sus objetivos particulares llegando al extremos hasta de exterminar pueblos enteros. Sabiendo que tenemos ejemplos negativos de mas en nuestra humanidad como es el caso de Adolfo Hitrel, quien inicia las acciones mas atroces cuando llega a sus 50 años de existencia, este con sus actuaciones apoyadas en su poder absoluto de dominio y destrucción, causando la muerte a 55 o 60 millones de personas aproximadamente, cantidad que representaba en ese momento un 2% de la población mundial, este personaje es recordado por sus acciones negativas contra la humanidad en sus 12 años de mandato férreo, totalitario, de exterminio humano y destrucción física de ciudades lo que contribuyo a que produjera la guerra mundial del 1939 al 1945. Después de ver que es inminente la derrota de su ejército por parte de los aliados y la caída estrepitosa de su imperio, se suicida junto a su familia.
Presentamos la otra cara de la moneda donde las acciones que se ejecutan siempre tienen el objetivo de crear las condiciones adecuadas tanto materiales como espirituales para la humanidad que es el caso de Mahandas Karamchand Gandhi, cuando a sus cuarenta y nueve años de edad, se pones al frente del movimiento nacionalista indio e instaura un nuevo método de lucha implementando las huelgas de hambre, con un programa que rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio de resistencia contra el dominio británico frente a su pueblo. Después de este exponerse y sufrir grandes sacrificios: ayunos, maltratos físicos, encarcelamientos y las vejaciones más despreciables a que puede estar sometido un ser humano por parte de su verdugo como es el caso que nos ocupa, el dominio Británico. Sus sacrificios sin violencia tienden a lograr sus objetivos, cuando se considera de manera definitiva su influencia moral sobre el desarrollo de las convenciones que prepararon para la independencia de la India. Entonces al momento que Gandhi logra junto a su pueblo conseguir la independencia, trato de reformar la sociedad india, se propone integrar las castas más bajas (esclavos, y bárbaros), por desarrollar las zonas rurales y además no estaba de acuerdo con los conflictos religiosos. Sobre la economía debemos destacar que este siempre práctico austeridad e incluso haciendo con sus manos su propia ropa. Por mantener una posición radical en defensa de los musulmanes que se encontraban ocupando territorio indú, este fue asesinado por un fanático extremista indio.
Al elegir estos dos personajes de trayectorias tan disímiles en su forma de actuar frente a sus semejante. Lo que pretendemos es colocar a cada quien en su justa dimensión frente a sus acciones de manera que al estudiar y analizar cada caso particular en la personalidad de ambos nos demos cuenta de que llegaron a ser grandes lideres con seguidores que se atreven en cualquier momento a cometer las acciones mas cruentas, perversas y despreciables para demostrar lealtad a Hitrel y por el otro lado los seguidores de Gandhi están siempre prestos hacer los sacrificios mas difíciles para proteger los intereses de la humanidad, tomando como estandarte la bandera de la no violencia y sacrificio personal frente al mal.
Después de experimentar estas reflexiónes sobre dos grandes hombres de la humanidad, hemos llegado a la conclusión de que Hitrel solo cultivo de su ser el cuerpo y el alma sin tomar en cuenta el espíritu, ya que este solo quería fortalecer su yo personal dejando de lado la relación que todo ser debe tener con el creador al fortalecer su espíritu, que es el canal para llegar a dios. Sin embargo Gandhi siempre estuvo pendiente de utilizar su poder de convocatoria, tomando en cuenta la unidad de sus sentimientos con el espíritu dejando en un segundo plano el yo que representa su composición física, para ponerse acorde con dios y no perecer ante el creador que debe ser lo mas importante para los seres humanos después de su desaparición física en la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario