11/04/2009

LIMITACIONES DE LA POLICIA PARA ENFRENTAR LA DELINCUENCIA EN R.D.

A diario recibimos la noticia sobre diferentes situaciones de la inseguridad ciudadana que experimentan los ciudadanos en la Republica Dominicana, la delincuencia se ha adueñado de las calles y callejones de los barrios, no importa el nivel social ni el área específica que tomemos para ser estudiada sobre este fatídico mal que no esta arropando a todos sin distinción, donde los elementos que están al asecho para quitarte lo tuyo mediante atraco y en ultima instancia si te resiste a ser timado por lo delincuentes usted, puede ser maltratado físicamente, sicológicamente y hasta producirte la muerte.

La Secretaria de Interior ha creado el Programa de Seguridad Democrática para pacificar la situación de violencia que viven los barrios de las ciudades para conjurar estos males ha puesto en funcionamiento uno de los componentes del Programa que se denomina Barrio Seguro consistente en crear una serie de mecanismos en los diferentes barrios de las grandes ciudades de Santo Domingo y Santiago. Con lo que ha devuelto a las familias de estos sectores la posibilidad de vivir en la pobreza, pero sin el sobresalto de delincuentes y “tígueres” que todo lo volteaban.

Destacamos que los barrios de la capital se mantienen los apagones, sus niños desnudos de la cintura hacia arriba, descalzo, sin camisa correteando y jugando en calles y callejones, la búsqueda incesante del agua que no llega a sus viviendas, pero ahora no estallan con la cotidianidad acostumbrada los tableteos de armas de fuego y los gritos de gente inocente que muere por las balas de la delincuencia.

Con este teatro de delincuencial que se vemos en escena se inició el Programa Barrio Seguro, el día 20 de agosto del 2005, como un componente esencial del Plan de Seguridad Democrática. Para poner en ejecución estor trabajos se toma un grupo de oficiales y se crea un cuerpo especial de oficiales entrenados para estos fines, liderados por los coroneles Juan Brown, en Santo Domingo y Roberto Ducasse Pujols, en Santiago, con el objetivo expreso de impone el orden en los sectores intervenidos entre los que se encuentran: sector Capotillo, hasta ahora el programa cubre 13 barrios en la parte Norte del Distrito Nacional. La Zurza, Villas Agrícolas, La Ciénaga, Las Cañitas, 24 de Abril, Guachupita, Gualey, Loma de Chivo, 27 de Febrero y Simón Bolívar. Así también los ensanches Luperón y Espaillat.

Momentáneamente hemos visto ciertas mejorías en esos barrios de convivencia paro la situación sea cambiado de escenario y estos delincuentes ahora operan fuera de los barrios periféricos de las ciudades, llegando hasta el área del casco urbanos donde operan las grandes cadenas comerciales y los residenciales mas exclusivos de las ciudades, donde operan patrullas fijas y móviles de policía con los recursos mas modernos de esa institución.

Poco han podido hacer con estos programas ya que los mismos no presentan acciones integrales, los elementos de la sociedad civil a que sea aliado el programa no son los ciudadanos representativos mas idóneos para las autoridades en la implementación de dicho programa en los barrios y la falta de oportunidades para la población no esta cubierta. Además los agentes de policía que fueron reclutados para la implementación no cuentan con los recursos necesarios, como son: comunicación efectiva, mal pagos, logística inexistente, equipos de movilidad muy pocos y las características técnicas no repoden para las funciones, la inseguridad familiar desde el punto de vista del peligro que representa este trabajo para los agentes que cuando ocurre lo peor el cumplimiento del deber no pasa nada, con las manos pela no se puede aparar una pelota caliente cuando sabemos que los delincuentes están mejor armados y preparados que nuestros agentes.

Ahora nos preguntamos ¿como pueden estos infelices protegernos y protegerse ellos mismos, sino cuenta con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones?, ¿Qué puede hacer un dominicano con (RD$ 4,000.00 mensuales) si la canasta familiar sobre para unas cuatro veces ese monto?, ¿No tiene un seguro de vida por si acaso?, ¿Sus hijos no tienen la educación aseguras?. Como coño puede un ser humano realizar un trabajo efectivo si cuenta con poco o ningún recurso para responder efectivamente a las exigencia a cumplir para las tareas que les son asignadas, sin tomar en cuenta las precariedades en que se desenvuelven estos infelices protectores de la sociedad. Por tanto debemos crear entre todas las condiciones materiales y las oportunidades para conjurar este mal que nos afecta a todos por igual. no tomamos estas medidas a tiempo no sabemos a donde llegaremos o nos convertimos todos en bandidos o tomamos la ley en nuestras propias manos, como ha estado pasando frente a los últimos acontecimientos en diferentes sectores de la sociedad que hasta se ha llegado a linchar delincuentes por que la sociedad se siente indinnada e indefensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario