11/28/2009

DERRIBEMOS BARRERAS EN EDIFICACIONES Y VIAS PÚBLICAS

Con pucho pesar hemos estado observando en nuestras vías públicas los obstáculos que imposibilitan el libre acceso y movimiento de los ciudadanos por aceras, contenes, calles, callejones, plazas y parqueos públicos en las principales Ciudades de Republica Dominicana. Donde resulta imposible la movilidad de los ciudadanos normales desde el punto de vista de sus condiciones físicas y los hombres y mujeres minusválidos dígase: Ciegos, Problemas Motores, Sordos, y otros casos más especializados. Que son los que nos preocupan mas por que imaginémonos que las personas que no tienen ningún impedimento tienen problemas para cruzar los obstáculos que se presentan en áreas de uso común, donde las barreras arquitectónicas no permiten el paso y si se logra pasar se realiza con mucha dificultad, no solo encontramos las barreras arquitectónicas, tambien vemos que las aceras son utilizadas por los comerciantes para exhibir sus productos, colocar anuncios, sillas y mesas en los Colmadones, vehículos que se paran en los semáforos sobre las líneas de cruce peatonales, uso de acera para parqueo, edificios sin elevadores, rampas inadecuadas, contenes sin pampas en los cruces. Contituye una preocupación para las autoridades las condiciones que deben tener las vías y los espacios publicos con el fin de suprimir los obstáculos o barreras arquitectónicas que se presentan para el transito del publico. En ese sentido se entiende la Ley 13 -1982 del 7 de abril Situación actual de la accesibilidad arquitectónica, según el Plan Nacional de Accesibilidad.

La ley 51/2003 incluía en su Disposición Final Cuarta el mandato al Gobierno para que antes del 4 de junio de 2004 aprobara un Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012 que se desarrollará a través de fases de actuación trienal y para que en su diseño, ejecución y seguimiento participaran las asociaciones más representativas de utilidad pública de ámbito estatal de las personas con discapacidad.

Cunado se realizo el diagnóstico del Plan Nacional de Accesibilidad, sobre el estado de la edificación, en viviendas y edificios de uso público, muestra alguna barrera en el 100% de los edificios. En las viviendas, las dificultades son las definiciones de los ascensores, los desniveles salvados mediante escaleras sin soluciones alternativas. En los accesos, la dificultad de rampas con pendiente excesiva. En el interior de las viviendas, los aseos y baños, los vestíbulos y distribuidores y las cocinas son lo menos accesible. Muy pocos cambios con el tiempo.

En los edificios de uso público se observan mejoras en los accesos, con los pasos alternativos a las escaleras. Sin embargo en el interior la inaccesibilidad se produce de manera reiterada en baños y aseos, ascensores y mostradores de atención al público, en sistemas de comunicación alternativos a la lengua hablada y el uso de la lengua de signos.

Tal y como señala el Plan Nacional de Accesibilidad, los defectos en la accesibilidad arquitectónica se deben más a la falta de aplicación de la normativa vigente que es de obligación cumplimiento que a defectos en las especificaciones de estas normativas.

Para llegar a la vivienda accesible garantizando la autonomía, la seguridad, la dignidad, el confort y el ahorro de tiempo de que la habitan y la visitan. Una persona con discapacidad debe de tener un espacio adecuado a su situación y desde hay poder acudir a reuniones de cualquier tipo sin dificultad, lo que contribuye a su plena integración social. Sabiendo la importancia que para cualquier persona la vivienda por ser el espacio donde la persona crea su propio ambiente y desarrolla sus relaciones interpersonales más cercanas. Nacen las Normas DALCO como Norma UNE 170001-1: 2001, Accesibilidad global relacionados con la Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación.

Se determina que antes del 4 de diciembre de 2020 todos los entornos, productos y servicios existentes y toda disposición, criterio o práctica de la Administración Pública cumplirán las exigencias de accesibilidad y no discriminación. Igualmente estas exigencias serán obligatorias
de todo lo que hemos estado mirando y analizando no damos cuenta lo importante que resulta crear conciencia en los actores que inciden directa o indirectamente en la toma de decisiones al momento de iniciar cualquier diseño Arquitectónico o Urbanístico, debemos ayudar a estos profesionales con las técnicas modernas sobre la accesibilidad en cuanto a los parámetros que se han de seguir y el criterio de utilizar aquéllos más favorable para acercarnos al concepto de “diseño universal”. Para lo cual debe mantener un programa de información y formación de lo actores a través de los medios de comunicación, conferencias, cursos y todos los recursos visuales apropiados para orientar a: Junta de Vecinos, Ayuntamientos, Agencias que tiene que ver con Obras Publicas, Involucrar el sector Inmobiliario, Asociaciones de Amas de Casa, Clubes, estudiantes y la Sociedad Civil en General. De modo que sean estas entidades las que se empoderen y sean los elementos de presión sobre los organismos encargados de supervisar los trabajos a realizar. Además los otros proyectistas que son los actores con mas responsabilidad social que tienen proyectaran con pleno conocimiento y consistencia al momento de sentarse a realizar sus proyectos.

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