Los antecedentes historicos de las negociaciones en relacion a los contratos de explotacion de la mina de Pueblo viejo en Cotui, donde pondremos en conocimiento del pueblo llano todo lo relacionado al tema. Desde el mes de abril del año 2002, el Gobierno dominicano suscribió un contrato de arrendamiento, p
or un periodo de 25 años, prorrogables hasta 75 mas, de los derechos mineros de la mina de oro, plata, cobre y cinc, de Pueblo Viejo, Cotuí, con la empresa canadiense Placer Dome, el cual fue ratificado por el Congreso Nacional en el mes de agosto del mismo año 2002.
Dicho contrato establecía en su artículo 8 que Placer Dome pagaría al Estado Dominicano una regalía o Retorno Neto de Fundición (RNF) de apenas 3.2% de los cobros netos resultantes del precio bruto de venta menos los costos de producción; pagaría un impuesto de Participación de Utilidades Netas (PUN) variable entre 5% y 25% dependiente del precio de venta del oro menos un costo de producción de 275 dólares por onza (a mayor precio del oro mayor participación estatal).
Posteriormente, en el mes de enero del año 2006, la empresa minera canadiense Barrick Gold pagó 10,400 millones de dólares por el 81% de las acciones de la Placer Dome, en la misma se incluía los intereses de Placer Dome entre otras, la minas de Pueblo Viejo, en la República Dominicana. Hoy Barrick Gold posee el 60% de Pueblo Viejo y la canadiense Goldcorp el restante 40%.
Es importante destacar que Conforme a los datos publicados por Barrick Gold, las reservas probadas de los metales presentes en la mina de Pueblo Viejo son del orden de 20 millones de onzas troy de oro, 117 millones de onzas de plata y 424 millones de libras de cobre, que a los precios actuales representan valores in situ del orden de los 24,000 millones de dólares, lo que convierte a la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, en una de las minas más importantes del mundo.
Cuando fue firmado el contrato original leonino en contra del pueblo dominicano, el precio del oro estaba a unos 300 dólares la onza troy, y la participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) se estimaba en 7.5%=5% + ((300-275)/10))%, pero a partir de ese momento el precio ha ido indeteniblemente en ascenso y hoy supera los 1,000 dólares por onza, lo que implicaría una participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) de 25%, pero el contrato establecía que el precio mayor de venta del oro no podia ser mayor de 475 dólares la onza para poder participar el Estado en las Utilidades Netas (PUN) se mantenía fija en 25% y los restantes beneficios serían solo para la minera.
Ese 25% de participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) ha llevado a la Barrick Gold a exigir y obligar al Estado Dominicano a una renegociación del contrato original, a fin de que esa participación estatal sea cero mientras no se haya obtenido una tasa interna de retorno (TIR) de un 10% y hasta haber recuperado los US$2,585 millones invertidos para desarrollar el proyecto, y a partir de ahí un 28.75%. Pero conociendo el “deficitario historial contable” de las empresas mineras, eso significa que en el nuevo contrato la participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) sería siempre cero.
Pero lo más destacado de ese de este nuevo averrante y contradictorio adefecio juridico , ya firmado por el Gobierno de Leonel Fernández, es que se dejan de lado
todas las responsabilidades ambientales de las nuevas operaciones mineras, no obstante saber que hay una severa contaminación minera de las aguas del arroyo Margajita y del arroyo Hondo, aguas que drenan desde la mina hacia la presa de Hatillo con un PH ácido de 1.8 (igual al ácido de batería), con una concentració
n de hierro de 2,250 miligramos por litro, y con una conductividad eléctrica de 4,600 micro siemens por centímetro, fruto de la altísima concentración de metales pesados en dilución, lo que ya ha contaminado con cadmio (0.26 mg/kg) el pez conocido como
carpa común (Cyprinus carpio) el cual no debe ser consumido por la población de Cotuí si es pescado en la presa de Hatillo.Como sabemos hasta ahora solo se han hecho estudios ambientales financiados con fondos donados por la Unión Europea, a través del programa Sysmin, en el nuevo contrato Barrick asume el 50% del pasivo ambiental, pero hasta un tope de 37.5 millones de dólares, sin especificar cual es el destino de esa inversion, cuando lo correcto debe ser construir una presa de aguas ácidas, aguas abajo de la confluencia del arroyo Hondo y el arroyo Margajita, y una planta de tratamiento para las aguas ácidas producto de la explotacion.
En vista de que se minara selectivamente 24,000 toneladas métricas de minerales sulfurosos muy contaminantes (pirita y esfalerita), cuando lo correcto es que toda la responsabilidad ambiental a partir del momento de la nueva explotación recaiga sobre la empresa minera que esta devastando la zona ante la mirada indiferente de la Ministerio de estado de medio Ambiente.
El control ambiental en las cuencas de Mejita y Margajita, y siempre que la prioridad en el uso de los beneficios económicos generados fuese el control de la polución ambiental interna y externa a la mina, pero el contrato minero margina deliberadamente las responsabilidades ambientales de la Barrick Gold, y eso ha generado un profundo malestar regional en toda la provincia de Sánchez Ramírez, de las organizaciones tanto locales como del pais, que en este momento gran parte de la poblacion repudia y protesta contra el contrato lo que ha generado que muchos de los legiladores que participaron en la aprobacion del contrato en este momento se han dado cuenta el error cometido por lo que tanto los de la oposicion como del partido de gobierno esten pidiendo la revicion del contrato. Aun cuando la empresa se mantienen depredando con los trabajos en la mina sin ningun control, desafiando todos los estamentos del estado y la sociedad civil que se ha empoderado del tema y se pronostica que lo llevaran hasta las ultimas consecuencias, lo que obligar al Gobierno a redactar un nuevo contrato que sea decente y conveniente para la economía y el medio ambiente.
Si tomamos en cuenta la importancia que tiene el agua para la existencia de la humanidad, este preciado liquido es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla, sabemos el daño que causa la explotacion de esta mina, desde el punto de vista de la naturaleza con la depredacion causada a la flora y la fauna en el area intervenida, si tomamos en cuenta el uso del agua como elemento impresindible para los procedimientos empleados para los metales como es el caso que nos ocupa el oro, que para producir una onza se necesitan unos 4,000, galones de agua. Si calculamos que se extraeran 20,000,000 de onzas entonces tendremos que usar unos 800,000,000,000 galones agua para procesar todo el oro , sin tomar en cuenta los otros usos en en todo el proceso.
En este caso podemos encontrar el agua en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro. Si tomanos en cuenta la ubicacion del liquido de vida y los movimientos que que se producen en su recorrido dejando vida y produciendo riqueza cuando es agua sana y por el contrario cuando se dan esas combinaciones con quimicos ( cianuro) para procesos de procesamiento de metales, va dejando a su paso destruccion y muerte en toda la parte baja en su area de influencia.
Por todo lo que hemos expuesto y tomando en cuenta que desde ya los arroyos margajita y hondo sus cuencas vierten sus aguas acidas sobre la presa de Hatillo, dañando toda el agua y los alimentos acuaticos de la presa que en este momento esta prohibido el consumo de los peces que se extren de la presa por el veneno vertido sin tratar por los afluentes.
Al final queremos preguntarnos ¿que es mas importante para la el
pais el Oro o el Agua?, ¿Podemos vivir sin el Agua?, Se debe permitir que se dañe el agua de la presa de Hatillo?, Si no se explota la mina cuanto podemos perder? y ¿ Que pasaria si no podemos utilizar el agua en esa zona?.
Queremos concluir que no estamos opuestos percet a la explotacion de la mina pero debemos exigir la revisión del contrato de explotacion entre el estado y la Barrick Gold, con el objetivo fundamental de que estos se comprometan a asumir el pasivo ambiental, que los recursos en ese sentido sean orientados a las trabajos especificos para los fines, aclarar cuales seran los beneficios del pais desde el punto de vista economico, tomando en cuenta los controles contables de las operaciones de la Barrick y por otro lado hacer respetar las leyes dominicanas en relacion al personal contratado para los trabajos de explotacion , respetando el por ciento de personal local en relacion a los extranjeros, sabiendo que en este momento se esta violando la ley en esa materia.