La situación que nos motiva a abordar el tema del agua en Santo Domingo, es que mirando la importancia que tiene el preciado liquido para el ser humano en lo relativo a su ingesta, aseo personal y otros usos importantes en la vida diaria de los hombres y mujeres de la ciudad, quienes según la situación económica y la ubicación del sector el comportamiento frente al manejo del agua en sus hogares o en instituciones publicas y privadas es diferente ya, que en la medida que no pagan los usuarios del agua en esa misma medida no le importa el desperdicio que se produzca, sabiendo que no La situación que nos motiva a abordar el tema del agua en Santo Domingo, es que mirando la importancia que tiene el preciado liquido para el ser humano en lo relativo a su ingesta, aseo personal y otros usos importantes en la vida diaria de los hombres y mujeres de la ciudad, quienes según la situación económica y la ubicación del sector el comportamiento frente al manejo del agua en sus hogares o en instituciones publicas y privadas es diferente ya, que en la medida que no pagan los usuarios del agua en esa misma medida no le importa el desperdicio que se produzca, sabiendo que no van a tener incremento en su factura. Pero resulta todo lo contrario en los sectores de clase media y alta por que estos clientes se preocupan por evitar el desperdicio desproporcionado de agua potable, por la conciencia que tienen sobre la importancia capital del agua para la humanidad y además para evitar aumento en el consumo del liquido y por consiguiente en los pagos mensuales que hace por el servicio de agua potable que reciben.
Es importante destacar que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo ( CAASD), en estos momentos tiene una capacidad instalada en sus sistemas de 25.5 M3/Seg. tanto de aguas superficiales como aguas subterráneas . Además se incorporan unos 3.00M3/seg. Producidos por particulares a través de posos tubulares, diseminados en diferentes puntos de la ciudad. La demanda promedio general de la población de la ciudad es de 21.00 M3/seg. Produciéndose una diferencia entre la demanda y la capacidad instalada de aproximadamente unos 7.50 M3/seg. que exceden la demanda de la población. El suministro de agua que se hace a la población se ejecuta mediante un programa de distribución para los diferentes sectores, dando paso al servicio de agua por un tiempo determinado a cada barrio o sea que el suministro de agua potable en los barrios no es constante. La institución cobra aproximadamente entre un 40 a 50% del servicio total de los gastos en que incurre para producir un metro cubico puesto en los hogares de los usuarios. Además el número de usuarios que paga por el servicio agua potable se estima entre un 18 y 23% del total de consumidores de la capital.
En vista de que la CAASD tiene miles de clientes con deudas prácticamente incobrables y que por muchos esfuerzos que se han hecho para cobrar estas deudas no ha sido posible su efectividad, creemos por tanto que la institución debe propiciar una amnistía general de pago con los usuarios registrados con deudas en el suministro de agua potable que por la cantidad es imposibles de saldarlas y proceder de inmediato comunicarse con los mismos para que acudan a las diferentes oficinas comerciales de la institución a firmar el contrato correspondiente con la persona física. Luego colocarle los medidores adecuados a esos clientes para que inicien sus pagos mensuales de manera que contribuyan con la actualización del catastro de la ciudad y por consiguiente a aumentar las cobranzas en términos económicos, lo que redundara en una mejora significativa del servicio que se presta a la población. Ya que tendran mas recursos para la ampliacion, operacion y mantenimiento de los sistemas instalados. De modo que estaran en codiciones optimas para la produccion, distribucion y comercializacion del servicio del liquido en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario