9/17/2009

EL BARRILITO DERROCHE DE RECURSOS ECONOMICOS EN UN PAIS POBRE

Con asombro hemos estado oyendo y leyendo sobre este el famoso barrilito que no es mas que unos recursos que le son entregados a los Legisladores para que hagan obras de bien social en sus comunidades, sin ningún tipo de control en dichos gastos, Lo que le permite a estos practicar el nepotismo con todo el desparpajo que encontró en su investigación la comunicadora Alicia Ortega en un reportaje de televisión que realizo después de investigar a varios legisladores sobre el destino que estos le estaban dando a esos recursos del pueblo que fueron puestos al reguardo en un barril pequeño para que estos lo administraran de la mejor manera. Hasta ese momento se creía que la ayuda llegaba a todos por igual pero no es así solo la reciben en su gran mayoría familiares y amigos del legislador, practicando el famoso nepotismo sin ningún tipo de control en sus actuaciones con los recursos que aportamos todos, sabiendo que es inmoral y una aberración de las distorsiones que presenta la democracia en países en vía de desarrollo que los pueblos deben pagar cuando se desvirtúan las funciones del legislador, atentando contra la institucionalidad del Poder Legislativo.

En este caso la falta de transparencia es lo que estimula la percepción que tiene la gente de todos los actores, ya que los tienen divididos entre los que accionan para ofender la ética y la moral, cuando al poco tiempo de ocupar un cargo sea por elección o por decreto podemos ver a cualquier de estos personajes haciendo gala y ostentación observándose un cambio notable a simple vista de bonanza socio económica que no hay forma de que pueda someterse al escrutinio publico. Ya que estos cambios no se corresponden con una practica sana y que entran en contradicción con los valores éticos, prestándose a usar indebidamente esos recursos públicos que son puestos a su reguardo. Po tanto debemos iniciar acciones que vallan encaminadas a favorecer el país. y por consiguiente a todos por igual no importa su condición social, política o religiosa.

Debemos evitar esa practica mal sana que esta dejando los representantes de la democracia sin argumento ante sus representados, sabiendo que un congresista no es mas que un representante de las comunidades que lo eligieron con el fin de defender el interés general de la población y no un elemento que solo vaya a enriquecerse con malas artes, cuando se trata de aprobar una ley que beneficie a un sector poderoso económico, político o empresarial. Tomando este o esta partida activa en la repartidera de recursos que se genera para conseguir el voto a favor o no dependiendo lo que dese el grupo en cuestión, a través de esos fondos especiales que reparte el poder legislativo para ayuda social que no es mas que una distorsión de nuestro sistema democrático sin sentido como han expresado algunos exlegisladores y exlegisladoras.

Todos debemos aspirar a tener un congreso compuesto por hombres y mujeres dispuestos a poner a un lado sus apetencias personales para legislar y ayudar a sus comunidades a crear los mecanismos necesarios para producir las riquezas que demanda la comunidad y de ese modo crear las fuentes de empleos, la obras materiales necesarias para desarrollar esas comunidades que es al final el trabajos de un representante. Como es el caso que no comenta el Dr. Rafael Vargas presidente de INDOTEL sobre los senadores Francisco Domínguez Brito, en Santiago, y a Félix Nova, en Monseñor Nouel. Ayudan con recursos económicos para el apoyo los programas de que realiza INDOTEL en todo el país “Entonces, ese “barrilito” contribuye al desarrollo de la educación, fomenta, estimula el uso de la tecnología; propicia que los muchachos tengan acceso a la computadora, la Internet, a la biblioteca virtual”.

Queremos reflexionar sobre un escoyo que perturba todo lo bueno que debe ser un legislador, cuando nos ponemos a ver cuanto debe gastar este para la campaña proselitista tanto interna como externa para ser elegido. ¿Se puede creer lo que gastan algunos en la campaña proselitista? según nos han informado Por ejemplo para un regidor los gasto en pesos oscilan entre 3 y 4 millones, para un diputado ente 8 y 12 millones y para senador entre 40 y 60 millones ¿ De donde salen esos cuarto y como se recuperan?. Debemos cambiar ese estado de cosas para poder exhibir una democracia repesentativa real que es a lo que espirsmos todos.

1 comentario:

  1. Querido amigo se te olvido decir que las mayorias de estos vandidos quieren reelegirse y ahora por seis años mas, ademas jhonny a estos individuos se les olvida que son representante de la poblacion que voto por ellos en las elecciones congresuales.

    ResponderEliminar