9/09/2009

GUACHIMANES Y SEGURIDAD FAMILIAR

Desde hace bastante tiempo hemos mostrado interés al ver las condiciones en que los guardianes de seguridad privada realizan sus labores habituales en los trabajos que le son asignados por las empresas de seguridad privada en la Republica Dominicana, los mismos son llevados o enviados a área especificas a resguardar propiedades, bienes y personal de cualquier empresa o persona particular, sin las mas mínimas condiciones para protegerse y proteger con eficiencia los valores, propiedades y personas que le son asignados durante una jornada de trabajo de 8 horas o que puede tornarse indefinida en el tiempo por la falta de personal que tienen las empresas para cubrir la gran demanda de servicios de seguridad buscada por la población de mas ingresos económicos debido a la inseguridad a que esta sometida esta sociedad y entendiendo que la seguridad es uno de los problemas más acuciantes hoy en América Latina y el Caribe.

El tema aparece como una prioridad central de preocupación ciudadana en prácticamente la totalidad de los países. Por una parte, emerge como un asunto central en las relaciones entre Estados e implica un esfuerzo financiero muy relevante para los gobiernos y por otra, afecta la vida diaria de la población. A ello se agrega que, en muchos de los países, las instituciones vinculadas al sector seguridad han asumido funciones más allá de las que originalmente se les asignaron. En el pasado y en varios países han llegado a intervenir de manera directa en la vida política nacional, lo que, con la instauración de regímenes democráticos, ha implicado un esfuerzo de “acomodación” a los nuevos sistemas. Es en este contexto que se producen en nuestro país esfuerzos de reformas que muchas veces no son coherente con los objetivos de fortalecer el Estado de derecho, la democracia, y la profesionalización de los organismos encargados de dar seguimiento, supervisión y fiscalización a las acciones de las 21 empresas de seguridad privada. Tomando en cuenta que estos esfuerzos no son suficiente ni adecuados. Por tanto estas empresas están como chivo sin ley y no se ha podido lograr que estas respeten otras cosas como son: los horarios que debe cubrir un guardián en una jornada laborar según establece nuestro código laborar, Las vestimentas son inadecuadas, un salario miserable de RD$7,142. no se corresponden con el peligro ha que están sometidos estos, el personal contratado sobre pasa en muchos casos la edad productiva, no hacen una depuración efectiva al personal, la mayor parte de los miembros pasa de 55 años con el agravante que ese personal perteneció a las FAAD y la Policía Nacional y por antigüedad en el servicio fueron pensionados. De donde se escudan dichas empresas para hacer lo que le venga en gana con sus guachimanes. Es por estas condiciones que los mismos no pueden protestar frente a las vejaciones y abusos a que son sometidos.

Es importante destacar que a simple vista podemos observar el estado físico de estas personas, por las actuaciones su estado sicológico y mental podemos ver que en cualquier momento ocasionaran una tragedia fatal frente a las personas que le están prestando servicio o como ha sucedido en múltiples ocasiones frente a ciudadanos que pasando por el lado de uno de estos elementos cuando el cansancio y el sueño los vencen y si usted se equivoca pasando cerca de este hombre que tiene sin dormir interrumpidas entre 12 y 24 horas puede asustarlo y por consiguiente pararse asustado y dispararle sin mediar palabra dejando muerte o lesiones graves. Situación que sucede por que no se respeta el horario de una jornada de trabajo ni el descanso adecuado de los trabajadores de seguridad. Especialmente sabiendo al gran estrés a que están sometidos estos hombres por el peligro constante a que los obliga a responsabilidad de las propiedades que están resguardando y las armar que estos portan siempre apetecibles por los delincuentes.

Es importante hacer de conocimiento publico a las autoridades de la Superintendente de Seguridad y Vigilancia Privada de las Fuerzas Armadas, quienes deben de tomar las decisiones justas y necesarias para poner mas atención a las empresas de seguridad privada de manera que hagan un ejercicio mas acorde con la sociedad acorde con los nuevos tiempos que vive el mundo, donde los trabajadores caen bajo el ampara de la Ley laboral. Pero los organismos encargados de fiscalizar y ordenar esas empresas no están cumpliendo con los objetivos para lo que fueron creados por el estado.

Además de crear las condiciones necesarias y adecuadas para que el personal pueda cumplir los objetivos que espera la ciudadanía debemos legislar para consensual una Ley que obligue las empresas de Seguridad Privada a dotar los guardianes de un seguro de vida para mantener la estabilidad de sus familiares directos, sabiendo que estos están sometidos a cada momento al peligro de morir por ejemplo para avalar estas afirmaciones exponemos algunos casos que hemos leído en los periódicos de circulación nacional: En últimos meses delincuentes matan cinco guardianes y roban 32 escopetas. La delincuencia que sacude al país afecta directamente al sector de la seguridad privada. Unas 32 escopetas han sido robadas por delincuentes que luego son usadas para cometer robos y asaltos en la capital y pueblos del interior. La revelación es del Superintendente de Seguridad y Vigilancia Privada de las Fuerzas Armadas, general Luis Ramón Payan Areche, quien dijo que los guachimanes se han convertido en un blanco preferido de la delincuencia. Algunos titulares que ilustran las afirmaciones del general: Un guardián privado resultó muerto durante un incidente ocurrido en el área donde se construye el hotel Mon Palace en la comunidad de El Macao de Higüey, en la provincia La Altagracia, Es la segunda vez en lo que va del año que se producen problemas en el lugar, entre haitianos y dominicanos que dejan saldo trágico; donde esta vez la víctima fue Junior Beltrè de 32 años nativo de Azua y guardián de la empresa Senasa y Dos desconocidos mataron ayer a un vigilante de la sucursal de la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos ubicada en la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella. Es por estas situaciones que apelamos a la benevolencia de los legisladores por el compromiso y responsabilidad a que se han comprometido siempre frente al país, dejando una deuda social acumulada desde tiempos inmemoriales y mas ahora cuando hay una sociedad civil consiente que se empodera de los temas importantes y empieza a solicitar soluciones exigiendo a los actores del sistema cambios de proceder. Como es el caso que nos ocupa dotar los guardianes de un seguro de vida para mantener la estabilidad de sus familiares. Sabiendo que los legisladores están en todo menos en aportar proyectos que beneficien a la sociedad que es su función principal poner sus oídos en el corazón de del pueblo de manera que los reclamos justos de la población deben ser atendidos y tomados en cuenta, poniéndolos en agenda e impulsarlos y cambiártelos en Leyes de interés general que es al fin la función principal de los representes de los hombres y mujeres del pueblo que los eligieron con sus votos en las urnas.

1 comentario:

  1. Realmente es una pena como en nuestro pais las compañías correspondientes tratan a este personal, los cuales a mi entender merecen igual seguridad. Muchos de ellos se pasan un dia entero sin comer y cuando es domingo y/o dias feriados, parece ser que el contratante entiende que esos dias no merecen comer, situaciones como esta me indignan..

    Algunas de estas personas no reunen las condiciones para portal un alma pero eso no le importa al contratante por lo visto y debemos saber que una persona sin comer y con una botella de ron es una bomba de tiempo.

    Jacqueline Guerrero

    ResponderEliminar