9/14/2009

METRO DE SANTO DOMINGO

El Metro de Santo Domingo, inicia sus operaciones desde febrero de 2008, cuando puso en funcionamiento la primera línea que cubre la ruta Villa Mella Centro de los Héroes. Por las estadísticas que se poseen sobre los pasajeros que lo abordan diariamente este moderno sistema de transporte masivo, hemos podido probar ser más exitoso que su contraparte boricua , dado que semanalmente se transportan más de 360,000 personas en un recorrido de 17 kilómetros subdividido en 16 estaciones dotadas de todo el mobiliario necesario.

Los usuarios que tienen la posibilidad de utilizar este moderno transponte masivo de pasajeros se ahorran tiempo y dinero en relación con el transporte tradicional, sabiendo que para cubrir este mismo tramo debían disponer de una dos horas, cuatro rutas de cocho y disponiéndose apagar unos cuatro pasajes o mas. En cambio con Metro usted solo tiene que disponer de 15 minutos con un ahorro económico aproximado de un 62.5 % y con un confort adecuado por el equipamiento con que cuenta; aire acondicionado, circuito cerrado de televisión, de información al pasajero, un ambiente internos de primera y la seguridad que se respira en el ambiente.

Esta primera fase del Metro de Santo Domingo, es la apertura de una modalidad de transporte que cuando este completo el sistema estará dotado de tres líneas principales con sus rutas alimentadoras de autobuses que completamentaran el sistema. La segunda cubre el tramo Los Alcarrizos hasta San Luis, cubriendo una distancia de 22 kilómetros y medio con 24 estaciones soterradas y la Tercera línea se iniciará en las inmediaciones del Puerto de Haina y terminará en el ensanche Isabelita de Santo Domingo Este. Tendrá 20 kilómetros de largo y 21 estaciones, Este sistema esta definitivamente completo cuando incorporen otras tres líneas de conexiones que permitirán a los usuarios de este sistema recorrer los distintos municipios de Santo Domingo con un solo ticket, mediante el sistema de transferencia.

Los sistemas de transporte de masivo de este tipo no pueden dejar beneficios económicos desde sus inicios por múltiples cuestiones de que adolece todo lo que se inicia, sabiendo que estos resultaos se obtienen en el tiempo cuando vamos completando, que el usuario pude llegar a mas lugares a menos costo lo que redunda en beneficio para el estado ya que bajan los costo de mantenimiento y operación cuando ponen a en una balanza la cantidad de usuarios con las horas de funcionamiento de los vagones por que a mas pasajeros transportados en un viaje mas recaudaciones con el mismo costo de operación, lo que redunda en mas rentabilidad y menos subsidios aportado por el estado.

La nación mediante este sistema de transporte masivo de pasajeros obtiene beneficios tangibles e intangibles en términos sociales y ambientales redundando en una mejor calidad de vida para la población ya que contribuye con el medio ambiente sabiendo que quemar menos petróleo para transportar mas personas, mas salud para la población menos gastos médicos por parte del estado y los particulares, mejor calidad de vida lo que permite un trabajador mas productivo y mas sano, mas control en el servicio por parte del estado, mejor motivación para los estudiantes de los diferentes niveles de educación, mas descanso de las personas ya que pueden asegurar llegar a su destino en menor tiempo y mejor presentados.

Pero ya notamos los beneficios directos que están recibiendo los usuarios de la primera línea al cubrir los 20 Kms. para cubren el recorrido desde Villa Mella hasta El Centro de los héroes haciendo las paradas programadas en sus 24 estaciones para que puedan subir y bajar los pasajeros llegando a tiempo a sus destinos y a menor costo. Con frecuencia algunos comunicadores mantienen una campaña de denuncias sobre la carga que representa para el estado dominicano este sistema de transporte sin tomar en cuenta los beneficios directos e indirectos que sienten y están recibiendo los usuarios de este servicio. Debemos ser más objetivos y menos opuestos a todo lo nuevo sin razon.

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